PROCESO DE PUTREFACCION. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

La putrefacción es un proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano presente en la materia orgánica, dichas bacterias destruyen la partes blandas (tejidos y órganos) del cadáver.



En la putrefacción intervienen gérmenes externos que penetran a través de la nariz, boca y órganos respiratorios, como internos, del propio tracto gastrointestinal que atraviesan la mucosa entrando en la circulación sanguínea y linfática alcanzando todas las zonas del organismo. Los primeros en actuar son los gérmenes aerobios que consumen grandes cantidades de oxígeno, y una vez agotado este continúan los anaerobios.


LAS 4 FASES DE LA PUTREFACCIÓN.


1.- FASE CROMÁTICA O COLORATIVA

Es el primer síntoma de la putrefacción, comienza entre las 24 y 48 horas después de la muerte con la aparición de una marcha verde, en general, en la fosa ilíaca derecha. Dicha coloración verdosa se oscurece progresivamente a un tono pardo-negruzco (según las condiciones a las cuales el cadáver se encuentra expuesto) y se extiende al resto del cuerpo durante 4 a 5 días.

¿Qué produce la mancha verde?

La “mancha” de color verde se debe al ácido sulfhídrico (HS) generado por la descomposición de los tejidos, que sobre la hemoglobina sanguínea en presencia de oxígeno produce la sulfohemoglobina de coloración verdosa en presencia del aire. Se produce por lo general en la fase ilíaca derecha (parte abdominal) debido a que los fenómenos de putrefacción se inician en el ciego (parte del intestino grueso) y es donde encontramos la presencia de flora intestinal.

OJO: No siempre la mancha verde comienza en fosa ilíaca derecha, en ocasiones puede empezar en otros lugares, así en las muertes por sumersión empieza en pecho y cuello; cuando existen fenómenos congestivos cefálicos comienza en la cara; en fetos en cuello, cara y parte superior del tórax; en traumatismos internos en zonas cutáneas próximas a la lesión interna; en lesiones supurativas gangrenosas y neoplásicas aparece en los alrededores de las lesiones.


2.- FASE ENFISEMATOSA O FASE DE HINCHAZÓN O DESARROLLO GASEOSO

Da comienzo alrededor del 5º día, se presenta por la producción de una gran cantidad de gases derivados del propio metabolismo bacteriano, que abomban y deforman el cadáver.

Lo que se puede encontrar en esta fase es: vesículas cutáneas gaseosas, distensión voluminosa del abdomen, de la vulva y del escroto, y la red venosa superficial llena de sangre a consecuencia de la presión de los gases a nivel espláctico (en la imagen se ve a un varón en dicha fase y se observa la distensión voluminosa en la zona abdominal, el escroto y la red venosa).

Las vesículas cutáneas gaseosas, son ampollas, bolsas que localizan en la epidermis de la piel llenas de fluidos, las cuales ante el desalojamiento o rompimiento de éstas van a generar el desprendimiento de la epidermis.

La distensión voluminosa del abdomen, vulva y escroto, se debe a la capacidad de distensión (estiramiento violento de los tejidos, membranas o tendones) del tegumento (tejido, capa, recubrimiento) de esta región.

La red venosa superficial, se debe a que la linfa (sangre) es encaminada hacia la periferia por la circulación post mortem (después de la muerte), debido a la contracción del ventrículo izquierdo, como resultado del rigor mortis (rigidez cadavérica) por un lado, mientras que por otro lado, la presión que los gases putrefactivos ejercen desde las cavidades esplácnicas trayendo como producto que la red vascular superficial queda rellena de la sangre cadavérica y se marca a través de la piel en un color rojizo debido a la trasudación (sudar ligeramente) e imbibición (impregnarse) de la hemoglobina.



3.- FASE COLICUATIVA O LICUEFACCIÓN

Comienza más o menos 15 días después de la muerte. Se refiere al proceso de licuefacción donde los gases producidos en la anterior fase se trasforman en líquido. Se produce el desprendimiento de la epidermis con reblandecimiento de la piel, por lo que se escapan gases y líquidos. Las añadiduras o apéndices de la piel como uñas y pelos también se desprenden en esta fase, la cual, dura aproximadamente 9 meses.

Las flictenas violáceas cargadas de líquido sanioso, de mal olor, se debe a la formación de ampollas o bolsas (vesículas) que tienen un líquido seroso fétido producto de la descomposición orgánica, trayendo consigo el desprendimiento de la epidermis de la dermis por reblandecimiento (lesión de los tejidos orgánicos, caracterizada por la disminución de su consistencia natural).

El color verde negruzco, se debe a la presencia de mayor descomposición orgánica en diferentes partes del cadáver a medida que el tiempo transcurre, es decir las vísceras van formando una masa anatómicamente indiferenciada estando constituida por materia negruzca.



4.- FASE REDUCTIVA O ESQUELÉTICA

De forma paulatina, todas las partes blandas del cadáver irán desapareciendo a través de la licuefacción y transformación en putrílago. Los elementos más resistentes son el tejido fibroso, ligamentos y cartílago que es lo último que aparece adherido a los huesos quedando únicamente los restos óseos. Este periodo suele durar unos 5 años.



TE PODRÍA INTERESAR:   Putrefacción cadavérica en el cuerpo humano hallado en escenario liquido.


La evolución de la putrefacción depende de varios factores:

Constitución física: más rápida en personas obesas que en delgadas.
Edad: más rápida en niños.
Condiciones ambientales: más rápida en condiciones de calor y humedad (ambiente ideal para las bacterias: 38ºC y agua.
Causa de la muerte: más rápida en muertes por infección bacteriana (septicemias) y más lenta en muertes por deshidratación, grandes hemorragias y sujetos tratados con antibióticos.
A veces, en determinadas circunstancias la putrefacción puede interrumpirse a través de una serie de procesos transformadores donde el cadáver se conserva. La más conocida es la MOMIFICACIÓN, aunque también puede darse la SAPONIFICACIÓN:


· MOMIFICACIÓN: Se produce en una deshidratación muy rápida de los tejidos del cadáver que mantiene las formas de manera prolongada y como consecuencia una enorme pérdida de peso, además, al eliminar el agua, las bacterias detienen su metabolismo y no se produce el proceso de putrefacción.

La momificación comienza en las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente que se extiende posteriormente al resto del cuerpo y tiene una duración variable, de un mes a un año. Que se produzca o no depende de una serie de factores:

*Factores medioambientales: Condiciones atmosféricas de calor y sequedad, acompañados de una gran circulación de aire. Ejemplos: Muertes en desiertos, En suelos radioactivos (la radioactividad inhibe la actividad bacteriana), Criptas, Subterráneos en los que hay nitrato potásico (absorbe agua).
*Constitución física: Exclusivo de personas delgadas.
*Edad y sexo: Más frecuente en niños y mujeres.
*Causa de la muerte: Deshidratación, hemorragias, enterramientos en criptas, subterráneos…


· SAPONIFICACIÓN: Afecta únicamente a la piel y no a los órganos internos, por lo tanto, se continúa el proceso de putrefacción. Se forma una especia de “coraza” de aspecto graso, viscoso, con bastante humidad que recibe el nombre de ADIPOCIRA (entre grasa y cera). Comienza en las zonas con mayor cantidad de grasa, se produce en cadáveres obesos que han estado sometidos a ambientes húmedos y de poca circulación de aire (Ejemplo: en zonas arcillosas y aguas estancadas).

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)